Inicio > Norte-Sur: “Los muros de la vergüenza”

Norte-Sur: “Los muros de la vergüenza”

31/07/2015 

Migraciones forzadas, persecución de los cristianos, control de la población, políticas y leyes contra los inmigrantes que surgen en los distintos países enriquecidos, la Iglesia como Iglesia sin fronteras que sale al encuentro de los pobres de la tierra.

Hoy en el mundo, las fronteras se han convertido en lugares de auténtico infierno para millones de personas que se ven obligadas a dejar su tierra. Fronteras que son muros infranqueables, muros que dividen y matan: Son los “Muros de la Vergüenza”.

En este curso queremos profundizar en estos Muros de la Vergüenza, contando con el testimonio directo de personas que conocen de primera mano la situación de las personas migrantes, refugiados, cristianos perseguidos... queremos profundizar también en cuáles son las causas que provocan y dialogar cómo podemos derribar estos muros.

Os animamos a participar en este interesante curso, que culminará con una Jornada de difusión de cultura solidaria y visita a la exposición de “Las Edades del Hombre” en Ávila, en el V centenario de Santa Teresa.

CURSO: Norte-Sur: “Los muros de la vergüenza”

Del 17 de agosto a las 10 h. al 21 de agosto a las 22 h.

RESPONSABLES: Isabel Mª Miras, trabajadora social y Fernando Cuesta, educador. Militantes del Movimiento Cultural Cristiano.

ASISTENTES: Toda persona que lo desee y esté dispuesta a hacer el curso completo teniendo en cuenta los avisos generales.

Día 17 de agosto:

Los muros de la vergüenza, por Mónica Prieto, socióloga y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

África se desangra, por Agustín N’Dour, trabajador senegalés y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

Trabajo por grupos y puesta en común.

Mesa redonda: A los dos lados de la frontera sur, con Francisca Tous, Hija de la Caridad y coordinadora de atención sanitaria Monte Gurugú, Nador, Marruecos y con Purificación Rodríguez, Mercedaria de la Caridad, Programa de acogida de inmigrantes, San Isidro, Almería.

Diálogo abierto.

Día 18 de agosto:

Migraciones forzadas: La persecución de los cristianos en Irak, por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Diálogo abierto.

Muros de la vergüenza en el desierto del Sinaí, por Azezet Kidane, comboniana, Casa Betania, Jerusalén.

Diálogo abierto.

Neocapitalismo, movimientos migratorios y control de población, por Carlos Llarandi, máster en Doctrina Social de la Iglesia y ciencias de la familia y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

Trabajo por grupos y puesta en común.

Día 19 de agosto:

Muros invisibles: Leyes contra los inmigrantes, por Mª Ángeles Jiménez, abogada y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

Una Iglesia sin fronteras, madre de todos, por Mons. D. Mariano J. Parra, obispo de Ciudad Guayana (Venezuela) y responsable de la sección de juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Trabajo por grupos y puesta en común.

Mesa redonda: Testimonio de vida de trabajadores inmigrantes.

Diálogo abierto.

Día 20 de agosto:

Derribar los muros de la vergüenza: asociación o muerte, por Juliana Gil y Carlos Gómez, educadores, matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano en Venezuela.

Encuentros por la solidaridad: Vigilia en solidaridad con los inmigrantes, por Isabel Mª Miras y Víctor Edson Martín, matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano.

Trabajo por grupos y puesta en común.

Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur, por Eva Cabré y Jordi Gaya, educadores, matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano.

Preparación de la jornada de difusión de cultura solidaria.

Día 21 de agosto:

Jornada de difusión de cultura solidaria y visita programada a la exposición de “Las Edades del Hombre” en Ávila, en el V centenario de Santa Teresa.

 

AVISOS GENERALES

  1. Todo asistente se compromete a asistir a todos los actos del curso o campamento.

  2. Por educación solidaria, todos colaborarán en los servicios de comedor, fregado y arreglo de habitaciones.

  3. Sólo se realizará una grabación por parte de los responsables.

  4. Cada asistente llevará sábanas o saco de dormir, no así mantas, que serán proporcionadas por la Casa.

  5. Simultáneamente con todos los cursos habrá Aula Infantil (de 0 a 6 años), Escuela Solidaria (de 7 a 13 años) y Grupo de Jóvenes (a partir de 14 años) para los hijos cuyos padres estén asistiendo a alguno de los cursos o realizando algún servicio general para el Aula.

  6. Todos los campamentos y actividades para niños y jóvenes, tendrán como responsables a educadores con experiencia, así como asistencia religiosa y sanitaria.

Para más información:

Tel.: 91 373 40 86 / 91 848 55 48

aula-malagon-rovirosa@solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn