Inicio > Empobrecidos y cólera en África

Empobrecidos y cólera en África

27/05/2015 

En el campo de refugiados burundeses desplazados en Tanzania cerca de 3.000 infectados de cólera y 31 muertes. Sólo en 2014, al menos 28.944 personas fueron infectadas en Ghana. El empobrecimiento mata a diario en forma de enfermedades como el cólera.

Las consecuencias de la crisis que golpea Burundi en las últimas semanas, con una oleada de violentas protestas (con el intento de golpe de estado) en demanda de la salida del presidente, Pierre Nkurunziza, comienzan a entrelazar política, empobrecimiento y desastre sanitario.

El viernes, Naciones Unidas denunciaba que, entre los refugiados burundeses y los residentes locales a orillas del lago Tanganyika, un brote de cólera está provocando cerca 300 y 400 contagios diarios. Desde el inicio de las protestas, casi 64.000 personas han huido a tierras tanzanas (110.000 de manera global), pero es en el área de Kagunga donde un inquietante brote de cólera amenaza la vida de los refugiados.

Sin embargo, pese a su virulencia, el caso de Burundi no es único, para una enfermedad -el cólera- que rara vez deja portadas, pero que agita el continente de forma diaria. Por ejemplo, en lo que llevamos de año, se han producido hasta 5.289 casos en la República Democrática del Congo ó 1.831 en Nigeria.

Especialmente representativa es la crisis sufrida el pasado año en el oeste de África. Sólo en 2014, al menos 28.944 personas fueron infectadas en Ghana. La última vez que el país africano se vio afectado por un número similar fue en 1982. Para poner las cifras en perspectiva, en 2013, el número de casos en todo el país sólo fue de 50. Sin embargo, con la atención centrada en la epidemia de ébola que sacudió África Occidental, pocas personas prestaron atención al brote.

En los barrios empobrecidos en el asentamiento de chabolas de Agbogbloshie, ubicado en la capital de Ghana, Accra, el cólera crece a velocidad imparable. Excrementos humanos inundan las calles y la falta de higiene e infraestructuras necesarias es evidente. No hay acceso al agua limpia y los inodoros son improvisados.

Es el cólera y el empobrecimiento quien mata en África, no el Ébola.

Autor: Juan Rodríguez

Otros artículos
Expolio de África origen del Ébola

Entrevista a Jose Luis Garayoa misionero en Sierra Leona ante la tragedia del ebola

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn